¡Feliz Cumpleaños!
“Las personas que realmente crean las cosas que cambian esta industria son al mismo tiempo pensadores y hacedores en una sola persona” (Steve Jobs)
Empiezo a escribir este ensayo un 30 de Noviembre. Fecha icónica, ¡feliz cumpleaños! Seguramente no lo termine hoy, disculpen.
Parece que fue ayer nomás y, sin embargo, cuántas cosas pasaron en el medio. Así es el progreso, la sociedad, la inteligencia: una mezcla de aceleración y altruismo efectivo, si se me permite estar en ese punto, sin decidirme aún quien tiene más razones. Solo el tiempo dirá. Demasiadas fuerzas pujando para uno u otro lado como para poder predecir lo que pueda suceder. No, no solo el tiempo lo dirá: el tiempo y el poder de cada una de esas fuerzas. Vectores, que están de moda de nuevo ahora: dirección y magnitud.
El universo es de los que hacen, los que marcan una diferencia. Los que piensan diferente. Si crees que estás lo suficientemente loco como para cambiar el mundo, posiblemente lo hagas. A mi, al menos, “el” mundo me suena a demasiado. Con “mi” mundo me es más que suficiente.
Steve Jobs decía que la mejor combinación es la de aquellos que además de elaborar una idea, la ejecutan.
"Es muy fácil para alguien decir: 'Pensé en esto hace tres años'. Pero normalmente, cuando profundizas un poco más, descubres que las personas que realmente lo hicieron fueron también las personas que trabajaron en los difíciles problemas intelectuales".
Un arte. O, quizás, una combinación adecuada de información y experiencia. Que no se nace sabiendo… ni conociendo.
Información + Experiencia = Conocimiento, + Experiencia otra vez = Sabiduría.
Esfuerzo y mérito. Talento y suerte. De eso hablamos.
Años cumpliendo
Admiro la creatividad y la imaginación. Coincido en que quienes generan impacto tienen una mezcla justa de saber pensar y hacer. Aplicar en la vida lo que declaman.
Leía estos días un post de Cristóbal Valenzuela, talentoso emprendedor chileno, co-fundador de RunwayML, startup precursora en la aplicación de GenAI en el mundo del video (¡atención con los emprendedores chilenos! Mucho talento que va por la vida creciendo y aportando en silencio). Le daba un giro a esa misma sentencia de Jobs, con palabras más precisas:
“Hay tres tipos de personas: personas que hacen cosas, personas que hablan sobre cómo hacer cosas y personas que simplemente hablan.”
Lo más lejos que podamos estar del tercer tipo, mejor para todos.
Leía también en la semana que pasó un artículo de Trung Phan sobre la potencia creativa de Brian Eno: “11 Creative Lessons from Brian Eno”.
La excusa era explicar cómo fue que Eno creo el icónico sonido de Windows 95, por pedido de Microsoft: “Una pieza musical inspiradora, universal, futurista, sentimental, emotiva… y de sólo 3,25 segundos de duración”.
A partir de ese pretexto, Phan profundiza en cómo cree que el músico y compositor se inventó su propio método creativo, con talento pero con esfuerzo, con experiencia y suerte:
Here are 11 of Eno’s ideas:
What is art actually for?
How to stay in creative mode
Music and the nervous system
Control vs. surrender
Scenius: group genius
Software gives too many options
Beginnings are easy, endings are hard
The importance of deadlines
Rawness vs. polish
The anchor of success
“Don’t get a job”
Recomiendo, claro, la lectura detallada. Pura inspiración.
Poder y Sociedad. Todos aportamos nuestro grano de arena en la construcción de la sociedad.
Estamos en un punto de inflexión, demasiadas cuestiones sucediendo a nuestro alrededor, generando sufrimiento o esperanza. Cambios drásticos, o suaves e imperceptibles, pero consistentes.
Sin darnos cuenta estamos en medio de una transición y quizás no conozcamos -nadie conozca- hacia donde nos dirigimos.
Tocará convertirnos en remeros expertos en un río torrentoso (más de esto en algún siguiente artículo, espero que en breve). Saber con quienes alinearnos y con cuales no. Dependerá de cada uno. A cual creerle y a quien no. Estudiar, aprender, no quedarnos en la superficie. De ningún tema.
Parece que fue ayer nomás, decía al introducir este artículo y, sin embargo, pasaron 188 años desde el día en que nació Mark Twain, 149 del natalicio de Winston Churchill, 88 del de Woody Allen, 3 años más que del de Ridley Scott, activo como nunca desde su generación de plata.
Muchas cosas cambiaron con ellos, por ellos, gracias a ellos, a pesar de ellos.
Quizás el modelo de sociedad occidental en el que vivimos hoy fue influido por las decisiones difíciles que debió tomar el estadista Churchill. Y las damos por hecho, las aprobamos o aborrecemos sin contexto, sin haber vivido esas épocas.
Seguro que varias de las emociones positivas de mi vida -y las de muchos de ustedes, me animo a afirmar- estuvieron influidas por Twain, Allen, Scott.
Va mi recuerdo y agradecimiento, entonces, para ellos:
¡Feliz cumpleaños!
Impacto, influencias, inflexiones. Transiciones.
Casi lo mismo que en solo 1 año sucedió con/por/gracias/a pesar de ChatGPT. ¡Feliz cumpleaños! (si te dejan festejar en medio de tanta turbulencia)
La misma mezcla de creatividad, imaginación, impacto en la sociedad, poder. Sintético ahora, quizás a futuro más, también.
Acelerado, espero que integrado a lo humano, en su punto justo, beneficiando, aportando a la sociedad.
Solo el tiempo dirá…